¿NO ENCONTRASTE LO QUE BUSCABAS?
¿Desea MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE CÓMO ACCEDER A FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO?
Ponte con contacto con nosotros :

dar@dar.org.pe

La tasa de deforestación en el Amazonas es la más alta en 8 años

En el último año -de Agosto de 2015 a Julio de 2016- la deforestación de la Amazonía brasileña aumentó aproximadamente 8.000 kilómetros cuadrados; Esto significa un 29% de incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor número que el Gobierno Federal de Brasil ha hecho desde 2009, cuando 7.464 km2 fueron registrados.Los nuevos datos fueron anunciados el martes por la tarde (29 de noviembre) por el sitio web del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), a través del Programa de Cálculo de la Deforestación del Amazonas (PRODES). Los principales estados de deforestación son Pará (37,86%), Mato Grosso (18,87%), Rondônia (17,45%) y Amazonas (13,75%).

Para un país que se había convertido en un liderazgo internacional en los principios del 2000 para reducir la deforestación amazónica en un 80%, pasando de casi 27.000 km2 en 2005 a poco más de 4.500 kilómetros cuadrados en 2012, los números recientes son vistos como un revés. «Desde 2014, los datos de deforestación no paran de crecer más. Es obvio que si no tomamos medidas urgentes, la deforestación estará fuera de control. Con cada aumento nos vamos más lejos de los compromisos internacionales de Brasil «, explica Ricardo Mello, líder del Programa Amazon de Brasil de WWF.

Según Mello, hay varios desafíos que se deben cumplir si queremos detener la deforestación. Los desafíos incluyen un ordenamiento de tierras debilitado, a pesar del Registro Ambiental Rural (CAR), y la fuerte especulación de tierras, desempeñando un papel relevante en la pérdida de cobertura vegetal. «Además, podemos ver que el gobierno federal tiene grandes dificultades para integrarse con los estados y distritos locales, algo que es vital para el éxito de la implementación del Plan de Prevención y Control de la Deforestación de la Amazonia Brasileña (PPCDAM) – es el principal plan de reducción de la deforestación, Acreditados entre los responsables de la deforestación disminuyen el éxito en la última década. Finalmente, Brasil no tiene mecanismos para atribuir valor al bosque, algo que podría proporcionar mejores incentivos a las cadenas productivas en el Amazonas «, afirma Mello.

Las números aclaran que Brasil todavía necesita trabajar duro si el país quiere dar una contribución justa a los compromisos climáticos internacionales. El objetivo brasileño, según el Acuerdo de París, es reducir sus emisiones en un 43% (en comparación con la línea de base en 2005), lograr una deforestación ilegal y reforestar 12 millones de hectáreas en 2030. Para hacer que esto pase, Brasil necesita tomar acción extrema empezando ahora. Sin embargo, en lugar de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, el país registró un aumento del 2,5 por ciento, aun cuando experimentó un declive económico y una caída en la producción.

Fuente: PRODES

Fuente: PRODES

CAR y su influencia en las dinámicas de la deforestación

El Registro Ambiental Rural de Brasil (CAR) es la identidad ambiental de las propiedades rurales; Y uno de sus principales metas es detener la deforestación ilegal en el Amazonas. Sin embargo, según datos publicados hoy (29 de noviembre), durante un evento en la sede del Servicio Forestal Brasileño (SFB), en algunas de las propiedades registradas en el sistema -por ejemplo, en el estado de Pará- la deforestación continúa.

El período bajo análisis es a partir de 2008; Es decir, el año en que se convirtió en obligatorio que los propietarios de tierras declararan el tamaño, los límites y las condiciones de preservación de sus parcelas. La información puede ser consultada en http://www.car.gov.br y permite analizar la dinámica del uso del suelo, las propiedades privadas que se superponen a las áreas protegidas y otros factores.

Tras la divulgación de la información sobre la calidad ambiental de las propiedades, el ministro brasileño de Medio Ambiente, José Sarney Filho, dijo que ahora estará en mejores condiciones para diseñar nuevas políticas ambientales para aumentar la efectividad del control de la deforestación. APPs) restauración, Reserva Legal [1] administración y recomposición de áreas que fueron deforestadas o tuvieron un uso alternativo del suelo.

«Por primera vez, será posible crear un sistema de incentivos para proteger las zonas sin utilizar la fuerza de mando y control, que ha demostrado ser insuficiente. CAR es un instrumento de monitoreo y control social para Brasil en su conjunto; En lugar de la inspección, permitirá un diseño más preciso de las estrategias. Previamente, no teníamos esta fuente de información. En la actualidad, tenemos los datos georeferenciados que proporcionan consistencia y solidez, y nos dicen dónde está el problema «, subrayó el ministro.

De acuerdo con la última medición del Servicio Forestal Brasileño, en octubre de este año ya estaban en el sistema alrededor de 394 millones de hectáreas de áreas elegibles, superando el objetivo de 330 millones de hectáreas determinado por el Censo.

Publicación: World Wildlife (WWF Global)

06 de Diciembre, 2016.

AUTHOR: iniciativabosques
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X