¿NO ENCONTRASTE LO QUE BUSCABAS?
¿Desea MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE CÓMO ACCEDER A FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO?
Ponte con contacto con nosotros :

dar@dar.org.pe

MINAM publicó los Lineamientos de las Acciones REDD+

  • El Ministerio del Ambiente-MINAM recibirá las opiniones y/o sugerencias de los interesados, por un plazo de diez (10) días hábiles a partir de su publicación e en el Portal Institucional del Ministerio del Ambiente.

Mediante  RM N° 174-2020-MINAM  se dispuso la publicación del proyecto de “Lineamientos para la identificación y clasificación de las Acciones REDD+”. Dicha publicación fue realizada en el Portal Institucional del Ministerio del Ambiente el 26 de agosto (descargar en el siguiente enlace), a fin de conocer las opiniones y/o sugerencias de los interesados.

Las acciones REDD+ son aquellas medidas de mitigación que tienen por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-GEI e incrementar las remociones de GEI del Sector USCUSS[1] en los paisajes forestales. Estas medidas deben implementarse en concordancia con las Salvaguardas REDD+ y deben aportar a las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).[2]

La identificación de las Acciones REDD+ servirá para que haya claridad de las actividades que pueden ser consideradas REDD+ en el Perú (y lo que no es también) con ello los actores que las implementen podrán: i) Registrarlas en el Registro Nacional de Medidas Mitigación-RENAMI; ii) Acceder al Pago por Resultados; y iii) Acceder a los mercados de carbono.

Como antecedentes al proyecto de Lineamiento de la identificación y clasificación de las acciones REDD+ tenemos que durante el 2019 a través de las reuniones de trabajo del Subcomité Técnico de Salvaguardas-SCTS[3] convocado por la  Dirección General de Cambio Climático-DGCCD del MINAM se identificó, de manera preliminar, 11 acciones REDD+ derivadas de las “Acciones Estratégicas” de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático-ENBCC. Asimismo, se generaron aportes para definir los criterios de identificación de las mismas.

A partir de los aportes generados en el SCTS, en diciembre del año pasado, la DGCCD realizó una serie de reuniones con expertos, representantes de sectores gubernamentales  y con representantes de las 07 organizaciones indígenas de la Plataforma Climática Indígena[4],  con el objetivo de recibir mayor detalle y conceptualizar las 11 acciones REDD+. Luego, durante el primer trimestre del presente año la DGCCD evaluó la pertinencia de cada una de las acciones REDD+. Finalmente, se consideraron 9 acciones REDD+ y se ordenaron de la siguiente manera:

1.   Producción agropecuaria libre de deforestación

2.   Manejo forestal sostenible

3.   RIA y RIAC

4.   Manejo forestal comunitario

5.   Conservación de bosques en tierras de comunidades nativas

6.   Promoción de alternativas a las actividades ilegales e informales causantes de la deforestación

7.   Comunidades nativas tituladas y en proceso de titulación con monitoreo comunitario de bosques

8.   Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otras figuras de  conservación

9.   Reforestación y restauración de paisajes forestales

Cabe resaltar que hace más de 10 años desde DAR se ha realizado el seguimiento de los procesos REDD+ en el Perú, por lo cual, además de ser miembros del SCTS se ha brindado apoyo técnico al MINAM en la propuesta de Lineamientos así como en la presentación y sistematización de aportes durante su construcción.

Las opiniones y/o sugerencias sobre el Proyecto de Resolución Ministerial en cuestión deberán ser remitidas al Ministerio del Ambiente, por la Mesa de Partes Virtual (mesadepartes@minam.gob.pe); y/o a la dirección electrónica lineamientos@minam.gob.pe en una ventana de 10 días hábiles con el objetivo de afinar este lineamiento.

Una vez concluida esta ventana de tiempo para los comentarios, la DGCCD procederá a evaluar todos los aportes recibidos para la elaboración del instrumento normativo e iniciar su proceso de aprobación para su posterior publicación.

Descripción: Metodología para la elaboración y aprobación del lineamiento para la identificación y clasificación de las acciones REDD+.

Metodología para la elaboración y aprobación del lineamiento para la identificación y clasificación de las acciones REDD+.

Fuente: Diapositivas “PROPUESTA DE PAUTAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES REDD+” presentada en la sexta reunión del SCTS el 25 de febrero del 2020 por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente


[1] Sector USCUSS (Uso de suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura) es parte de los cinco sectores de emisiones establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNMUCC) en el componente mitigación.

[2]  Proyecto LINEAMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES REDD+

[3] El SCTS está conformado por miembros de sociedad civil, entre ellos varios miembros del  Grupo REDD+ así como organizaciones indígenas, representantes de gobiernos regionales y de otras instituciones gubernamentales relacionadas a las acciones REDD+.

[4] https://www.dar.org.pe/noticias/daropina-plataforma-indigena-frente-al-cambio-climatico-garantizando-la-efectiva-participacion-de-los-pueblos-indigenas

Publicación original en: https://www.dar.org.pe/noticias/minam-publico-los-lineamientos-de-las-acciones-redd

AUTHOR: iniciativabosques
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X